Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

jueves, 11 de agosto de 2011

Teodoro Petkoff, un profesional de la evasión fiscal

El Ministerio de Hacienda multó a Teodoro Petkoff
a propósito de no declarar los bienes heredados
Cuando el hombre abre la boca
se juzga a sí mismo
Ralph W Emerson
Político estadounidense
(1803-1882)

Quien repase por interés histórico o simple ociosidad las páginas de la Revista Elite de los años 80, en aquellos tiempos supervisada directamente por Miguel Ángel Capriles Ayala, encontrará uno de los mejores ejercicios de doble moral en la política contemporánea. Nos referimos a la página de opinión que semanalmente acuñaba con su rúbrica Teodoro Petkoff.

Con prosa cínica, orientada a crear la matriz de opinión de un hombre justo, Teo se autodefinía, con la modestia que lo caracteriza, como recto, comedido, sincero, pero sobre todo como honesto. Párrafos dedicados a sus valores familiares, a las enseñanzas paternas de rectitud y respeto por lo ajeno, forman parte del gran engaño que la hemeroteca nacional atesora en las páginas desgastadas y amarillas de Elite, cuyo legado suma más de 70 años de periodismo.

Mentirosos como Petkoff, obligan a que los medios impresos sean sometidos a revisión como fuente histórica. Comencemos por narrar, con pruebas en mano, como Teodoro y Luben resucitaron a su señora madre, Ida Malec de Petkoff, para evadir impuestos sucesorales (¿sería en esta materia que con los años Teddy pretendió asesorar a los Capriles?)

 El caso se remonta a 1977. El Ministerio de Hacienda multó a la familia Petkoff por no haber declarado a tiempo los bienes dejados por Petko Tedoroff Petkoff Fresteff, cédula de identidad: 84.135, fallecido en Caracas el 28 de julio de1974.

La respectiva planilla de liquidación, con multa agregada, se expidió a cargo de Ida Malec de Petkoff, cónyuge, Teodoro y Liubomir Petkoff Malec, hijos legítimos y herederos universales.

No hay comentarios: