Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué es un bono? ¿Por qué se llamaron Brady? ¿Por qué Globales?

¿Qué es un bono? Un bono es un título de deuda o una obligación emitida por una empresa o por un país, para conseguir dinero. Son instrumentos con vencimiento a mediano y largo plazo y rendimiento fijo. En el caso de los Brady, fueron títulos emitidos para refinanciar la deuda que el país mantenía con terceros. Mientras que los bonos Globales, la principal característica es que la garantía es el propio país que los emitía, a través de sus reservas internacionales y su estabilidad política y económica.

¿Por qué se llamaron Brady? En 1990 Venezuela decidió acogerse a un plan de refinanciamiento de su deuda externa, en una operación dirigida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Nicholas Brady, quien prestó su nombre para denominar estos papeles.

¿Por qué se llamó bonos Globales? Porque pueden ser negociados por cualquier inversionista en el planeta y comprarse en todos los mercados financieros del mundo.

Nicholas Brady,quien fuera secretario
del Tesoro en EE UU,  ideó los bonos,
que llevan su apellido,
para incrementar la dependencia
de América Latina
¿Qué es un canje? Es una operación en la que se sustituye una deuda por otra. Ejemplo, la República coloca en el mercado bonos Brady y recibe bonos Globales, cambia unos por otros.

¿Ganó o perdió Venezuela? El gobierno señaló que el gran beneficio de la operación de canje fue haber podido liberar el colateral, dinero que respaldaba estos papeles, por un monto que ascendía a los 441 millones de dólares. Sin embargo, algunos analistas consideraron que este dinero era insignificante en relación con los intereses de más de 9% anuales en dólares, que tendría que pagar por los bonos Globales. Los bonos Brady tenían un costo de apenas 6% anual.

No hay comentarios: