Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

lunes, 11 de julio de 2011

Argenis Martínez: "Petkoff amedrenta e insulta a sus adversarios"

Argenis Martínez, cuñado de Miguel Henrique Otero,
fue militante del MAS y amigo de Petkoff
antes de dar el braguetazo a Mariana Otero
Argenis Martínez y Alfredo Peña pasaron a responder mediante un editorial los comentarios de Petkoff:

“Que Teodoro Petkoff le endilgue una palabra ofensiva al director de El Nacional no es cosa que sorprende: es lo que ha hecho sin pausas, en la política criolla y en todos los ámbitos de su vida conocida, desde que era miembro del Partido Comunista de Venezuela. Lo único que ha variado es su interpretación del papel que juegan los medios de comunicación frente a los gobiernos: si bien durante la larguísima temporada que jugó en la bancada de la oposición los medios fueron el escenario adecuado para enfrentar a ``gobiernos traidores'', ``ministros que tienen el tufillo de la corrupción'' y ``políticas económicas que olvidan los intereses del pueblo'', ahora, cuando el doctor Caldera decidió darle una oportunidad en su gobierno, e incorporarlo al real ejercicio del poder, los medios han dejado de ser escenario para la denuncia, el debate y la contingencia característica de la democracia, y se han convertido -en los devaneos de su pensamiento autoritario- en agentes conspiradores, en desestabilizadores o en enemigos puros y simples del gobierno”.


Petkoff:"Los medios manipulan" 

“La imagen de Petkoff forma parte de la rutina periodística: el tono siempre enfático, la frase dura o conminante, la palabrota de vez en cuando, y las gotitas de saliva que llueven desde su boca. Todo esto lo conoce el público, y forma parte de la mise en scene que ha dispuesto el Gobierno para decirle a los venezolanos que ``estamos mal pero vamos bien''.

“La novedad en esta representación, cada vez más frecuente, es el intento –no previsto en el guión inicial- de Petkoff de aparecer como una víctima, no ya de su gestión ni de su incursión en los meandros del poder, sino de la actividad de uno o de todos los medios de comunicación. El ministro se ha erigido en la avanzadilla de la Agenda Venezuela, fustigando a diestra y siniestra, estigmatizando a todos aquellos que no creen en la acción del Gobierno.

Petkoff, que no ha cedido al impulso permanente de insultar o amedrentar a sus adversarios, se proclama ahora como una víctima propiciatoria de una rocambolesca conspiración urdida en El Nacional, y que termina en la boca deun pelotero que, desde Nueva York, le dice al gobierno que le devuelvan su BMW. Sencillamente ridículo. Sencillamente bobo”.

“La reacción de Petkoff es un síntoma, el más obvio y lastimoso, de lo que ha sido la conducta del Gobierno con respecto a los medios de comunicación. Se ha dicho hasta la saciedad y hoy volvemos a repetirlo: la estrategia consiste en descalificar, amenazar, responder con virulencia a todo reclamo, denuncia o desacuerdo con las decisiones o con la ausencia de políticas, el signo más consecuente del segundo gobierno de Caldera”.

“Esto le decimos a nuestros lectores: No importan las amenazas, las palabras huecas de Petkoff o la necia argumentación gubernamental que pretende responsabilizar a los medios de comunicación por el malestar cotidiano que vive el país. Nuestro trabajo es informar y acoger en nuestras páginas la angustia de los ciudadanos: o porque hay mucha gente pasando hambre, o porque los programas sociales no funcionan, o porque las decisiones económicas son erráticas, y también -así es la diversidad del mundo que cabe en un periódico como El Nacional- porque Luis Sojo quiere que le devuelvan su BMW”.

Ante tremendo lío, Juan Vené fue obligado a sacar la pelota del barro. El periodista asumió toda la responsabilidad. Incluso asumió las disculpas de Sojo, quien a pesar de haber logrado el apoyo y respaldo de la opinión pública sabía que para recuperar su anhelado BMW no sólo tenía que pagar los impuestos, sino además bajar el tono de la polémica.

No hay comentarios: