Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

domingo, 19 de junio de 2011

Teoceláneas: "La corrupción no es causa de males"

Argucias



 

Raúl Matos Ázocar le dejó
el sendero sembrado a Petkoff
 "Chávez se tragó a la izquierda", esta frase se atribuye a Teodoro Petkoff.

A raíz de la escandalosa salida
del gobierno de Raúl Matos Azócar (los escándalos Samana y Banco Industrial acabaron con él), Petkoff puso a funcionar su perversa maquinaria en la industria del rumor (léase: Kico y Zapata). La "bola" del día era la renuncia de Teodoro a Cordiplan. ¿La razón? Estaba muy descontento porque el Presidente no lo designó ministro de Hacienda. Petkoff enviaba a Caldera un nuevo Mensaje a García. Pero por si acaso, salió rápidamente a desmentir el comentario y ganarse nuevamente la gratitud del jefe: “He dicho hasta el cansancio que acompañaré a Caldera hasta el final”. Julio de 1998.

En junio de 1998, Petkoff fue abucheado por los delegados a la X Convención Nacional del MAS durante una intervención en la que fustigó el respaldo que el partido negociaba con Chávez. Junio 98
"El sector Puchi-Mujica hace un mes estaba babeado por Irene Sáez, electoralmente hablando, aunque a lo mejor también tenía razones de otro orden para estar babeado; pero luego, cuando cayó en las encuestas, trasladó su apoyo a Hugo Chávez", arremetió disgustado Petkoff. Y reiteró lo expresado ante los delegados a la X Convención del MAS: "Los espero en la bajadita". Ironizó sobre la cualidad de tránsfuga que caracteriza la actuación de la dirigencia del MAS, al añadir: "Andrés Galarraga está pensando en considerar su candidatura, y me preocupa que la próxima maroma sea pasarse a esa opción presidencial”. Parafraseando el dicho: cachicamo diciéndole conchudos a su prole.

Teodoro Petkoff fracasó
siempre por la vía electoral
“Fácil y cómodo hubiera sido aliarnos con AD, como lo propuso la gente del MAS en el gobierno y Teodoro Petkoff", advirtió Leopoldo Puchi.

Cuando Petkoff fue candidato a alcalde, empeñado en romper todos los récord de pragmatismo, dijo una frase conmovedora: ``No quiero morir sin haber construido siquiera una alcantarilla''. Y ahora podemos decir que Teddy lo logró. Tiene su alcantarilla: Tal Cual.

“Washington/Reuters/AFP/EFE (Noviembre 1998) En el informe anual publicado por la organización Transparencia Internacional (TI), Venezuela ocupa el octavo puesto de los 10 países más corruptos dentro de una muestra de 85 naciones clasificadas. Petkoff, conocido como uno de los políticos más críticos en Venezuela, aseguró que aunque es un grave problema, la corrupción "no es la causa de todos los males" del país: "Creo que se le ha mitificado y se llega a decir que es la causa de nuestras desgracias. La corrupción es un mal persistente en la sociedad venezolana”, concluyó Teodoro Petkoff, ministro de planificación económica y tradicionalmente el más franco miembro del gabinete del presidente Rafael Caldera”. Y de los más corruptos, agregaríamos nosotros.

Investigadores de la Universidad de los Andes dieron un parado al ministro jefe de Cordiplan, a quien acusaron de tomar abiertamente la batuta en el ambicioso plan de la apertura minera, arrogando para sí, funciones que en esencia correspondían al Ministro del Ambiente. Petkoff llegó a sostener que el polémico decreto que abría la Reserva Forestal de Imataca a la explotación
industrial minera, se realizó con base en estudios ambientales a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de la ULA. Luego llovieron desmentidos. ``Indiscutiblemente hay una maniobra generalizada para hacer ver que la apertura minera ha sido decretada con la anuencia de la ULA'', denunció en el Congreso Vladimir Aguilar, miembro de la comisión de esa Universidad que presentó observaciones sobre el caso Imataca y las pretensiones depredadoras de Teddy y sus secuaces.

La detención de José Barnardo Gómez
fue un rolincito político de Petkoff
 En  relación de la detención del astrólogo José Bernardo Gómez, que vaticinó la muerte de Caldera antes de terminar su mandato, Petkoff dijo: “Eso fue un `rolincito' que se le fue entre las piernas al Gobierno. Esa detención de José Bernardo no tenía ninguna justificación. Nadie podía tomar en serio aquello. La vida no se decide por los astros sino por la voluntad de la gente”. En un tono más serio, José Guillermo Andueza, titular del extinto Ministerio de Relaciones Interiores, es decir, jefe de la policía política y, por tanto, según el símil de Teddy el “campocorto” que dejó pasar el “rocincito”, dijo que la detención del astrólogo no fue un error: “A mí no se me fue ningún rolling. Sencillamente, el señor José Bernardo formaba parte de toda una conspiración, como se puso de manifiesto. Se le buscó para crear una inestabilidad en el país, como él mismo lo declaró ante la Disip”. Se refería Andueza a las andanzas del Grupo Santa Lucía, cuyo poder económico es ampliamente conocido y ante el cual Teodoro prefirió hacerse el chistoso.

“Petkoff, flanqueado por su asesor Américo Martín; los ministros del Ambiente, Rafael Martínez Monro; de Energía y Minas, Erwin Arrieta; para Asuntos Fronterizos, Pompeyo Márquez; los gobernadores de los estados Delta Amacuro y Bolívar, Emeri Mata Millán y Jorge Carvajal Morales; y el director general de la CVG, José Rafael León Orsini, justificó la necesidad de llevar adelante este proyecto de desarrollo minero en la parte sur de la región de Guayana”. El Universal. Julio 1997.

“Alexis Rosas, presidente de la Comisión de Medios del Congreso, dijo ayer que la situación de Teodoro Petkoff con los periodistas era algo ``insoportable'' y lo acusó de tratar peor a los comunicadores sociales ``de lo que lo hace la Casa Militar''. El diputado de Patria para Todos dio estas declaraciones al término de una interpelación al General de Brigada Henry Lugo Peña, jefe de la Casa Militar, debido a los señalamientos sobre una excesiva actuación de ese
cuerpo armado contra los periodistas. El Universal Noviembre de 1997.

“Teodoro Petkoff tiene una mal ganada fama de ex guerrillero, porque ése no fue pa'l monte ni a retratarse con el fusil''. Evangelista Pacheco, comandanteTumbacerro, ex combatiente del MIR. Así es la Noticia, 1997.

El flamante ministro de Cordiplan, a pesar de su supuesto gentilicio zuliano, se incomodo sobre manera con la agrupación Melody Gaita. Aquel diciembre de 1997, la tamborera “Devuélveme mi carrito” fue un éxito en ventas y radiodifusión. El tema hacia mención al episodio del BMW de Sojo. Petkoff entonces se hacía el musiú, y cuando en el gabinete algún jodedor le preguntaba por la cancioncita, él alardeaba de sólo escuchar la 92.9 FM, emisora juvenil del Grupo 1BC, cuyo eslogan en diciembre reza: “Libre de gaitas”.
Neujim Pastori, al extremo derecho de la foto,
es hija de un destacado poeta que Petkoff
colocó en el BCV, Luis Pastori.

¿Enlaces matrimoniales? En cuatro oportunidades: Aurora Martínez, Beatriz Rivera, Mariuska Rivas y, actualmente, Neujim Pastori. Una curiosidad: “Teodoro nunca invitaba a nadie a sus matrimonios”. Estricta intimidad que aplica a otra serie de selectos romances, durante su época dorada en el MAS. También trasciende las fronteras internacionales, a través de su relación con Dalita Navarro, esposa del ex presidente Belisario Betancourt, o con una búlgara que le dejó algo más que un simple recuerdo. Como sea, prohíbe cualquier denigración de esta parte del género del género humano que le ha brindado siete hijos. Pero permite, acepta y aúpa que en su pasquín se burlen de la hija de Chávez.





No hay comentarios: