Datos personales

Mi foto
Nací en Sofía, capital de Bulgaria, hace ya más de 80 años. Llegué pequeño a Venezuela y usurpé la nacionalidad de acá, lo cual me ha valido mucho. He sido guerrilero, profesor universitario, diputado, ministro, candidato a presidente, editor de periódicos y hasta mujeriego, padre y abuelito...

lunes, 20 de junio de 2011

Teoceláneas: Petkoff, de guerrillero a símbolo sexual

Chuleo


Puchi conoció siempre
 las triquiñuelas de Petkoff
 El seudoguerrillero de los 60, cual telenovela de Delía Fiallo, saltó de las páginas de suceso a las crónicas rosas de la prensa de sociales:

En septiembre de 1999, Leopoldo Puchi y Felipe Mujica, la plana mayor del MAS, intentaron hipotecar la casa nacional del partido ubicada en la urbanización La Florida, de Caracas, para cancelar varias urgencias (teléfono, agua, aseo), pero se encontraron con que los papeles de propiedad del inmueble estaban a nombre de Teodoro Petkoff. Es decir, los aportes de la militancia socialista formaban parte del patrimonio de Teo.



El difunto Abelardo Raidi, destacado
por sus columnas de sociales,
 convirtió a Petkoff
en un invitado permanente
a sus crónicas

“EN UNA AMENA reunión en Porlamar, en la casa de un inversionista de éxito, entre otras personalidades estaban el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, un banquero (Ignacio Salvatierra), un líder de la agricultura (Concho Quijada), un político (Teodoro Petkoff), un empresario (Rafaelito Tovar), una lideresa de la cultura (Carmencita Ramia), un cantautor (Simón Díaz), un hípico de altura (Federico Carmona) y este columnista. Todos vigilados por sus esposas. ¡Y no se jugó dominó ni se habló de Chávez! No sea cosa de que nos pusieran manos arriba...” Reseña tomada de la columna del difunto Abelardo Raidi “Pantalla de los Jueves”, El Nacional, 08/04/1999. Sólo nos queda decir: dime con quién andas y te diré quién eres.

Roland Carreño rerseñó muchos
de los desafueros
de Petkoff en sociedad
Según la columna de Roland Carreño, Gritos y Susurros, publicada en El Nacional en julio del 99, Teddy fue incluido en un peculiar directorio: “Para igual menester, Mimina Urrutia de Díaz Canseco convocó amigas a su penthouse de Colinas de Valle Arriba (...) las damas del peculiar conciliábulo decidieron hacer una lista con los hombres más sexys de la ciudad. La cosa llegó, también empujandito, a 14. Héla aquí: Alberto Vollmer de Marcellus, Laurent Kher (chef estrella del hotel Tamanaco) Teodoro Petkoff ("el sexigenario" lo bautizaron) Alberto Boulton Winckelmann Eduardo Gómez Sigala (Sexy y fijo en las llaves constituyentistas de Lara) Italo Balbi Toro David Akinin (los gorditos a la palestra) Oscar Carvallo Angel Sánchez José Luis Ferrer (portero del restaurant Citrón Café) Karl Rannacher (Minouche, ojo avizor) Guillermo Pérez ("El galán que no actúa, pero es sexy", dijeron todas) Enrique Lerner ("Más cuando anda con su habano en la boca", acotó una) Henrique Capriles Radonsky ("Si no, que lo diga Erika de la Vega", se oyó decir)”.

“La muy guapa María Beatriz Scull de Levy, esposa del León Levy Hofmann, estuvo de cumpleaños el martes pasado y lo celebró con una pequeña fiesta, en compañía de sus amigos y familiares. Hasta ella lleguen los saludos de la crónica social de El Nacional, extensivos a sus padres, Jorge Scull Mederos y Neugim Pastori de Petkoff. Gritos y Susurro de Roland Carreño.

El periodista deportivo Juan Vené aseguró
en todo momento que lo escrito
en su columna sobre el chuelo
de Petkoff era cierto.
“Entre las gestiones en la patria figura lo de su lucha por recuperar un automóvil BMW que le quitaron en la aduana hace dos años, y el cual está respaldado por un recurso de amparo. Sin embargo, le han informado lo está usando Teodoro Petkoff. Sojo dijo que el ministro Matos Azócar dispuso quitarle el vehículo, por lo que acudió al procedimiento judicial. Y ahora, ilegalmente, el otro ministro aparece con el carro: ‘No quiero hablar mucho de eso", se excusó el petareño, ``porque quizá podrían enredarse las cosas. Creo que deberán darme mi carro, porque he cumplido con todas las formalidades. Por eso no me explico cómo es que lo tiene Teodoro Petkoff". Luis Sojo a Juan Vené, en Yankee Stadium, El Bronx, columna Juan Vené en la Pelota, agosto 1997.

En septiembre de 1997 , durante el cóctel que ofreció la Embajada México en honor a la cantante peruano-mexicana Tania Libertad, el ex ministro de Justicia Enrique Meier se lanzó a cantar varias rancheras. Se fajó como los buenos mientras Teodoro, con un whisky en la mano y un litro en el buche le gritaba a todo pulmón: “No te achicopales Enrique, cántala como los buenos y si te pones nostálgico me voy para el coño e’ la madre''.

En septiembre de 1997, tras más de 35 días de paralización de las universidades públicas y de constantes bombardeos por parte del jefe de Cordiplan contra profesores, estudiantes, empleados y obreros universitarios, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) sacó a la luz pública el expediente del profesor Petkoff, quien cobró salarios durante 14 años y dio clases sólo cuatro semestres en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Y más aún, se jubiló extrañamente sin que se conozcan sus trabajos de ascenso y la categoría a la que llegó como docente.

Hoy vemos al ministro Petkoff, jefe de la izquierda universitaria y ahora jefe de las fuerzas antiuniversitarias, criticar duramente a la Universidad, cuyosvicios o carencias él contribuyó grandemente a formar. Podemos hablar de lasFacultades de Humanidades y Economía porque tenemos conocimientos muy completos de lo que ocurría con ellas. Era norma la no presentación de concursos. Los militantes del partido dominante, la izquierda, por supuesto, entraban como interinos; esto es, debían presentar concurso en breve tiempo. Pero allí permanecían diez o más años y si se llamaba a concurso era porque ya el interino era dueño de la cátedra (...) Pero la izquierda dominante, supuestamente crítica, se convirtió en cómplice y patrocinadora. Ya laresponsabilidad académica por el atraso ideológico es enorme (...) Hoy, uno de los responsables, el profesor Petkoff, responsabiliza a la Universidad por lo queél en gran parte es responsable, por lo que él y sus huestes no le permitieron hacer (...) Pero ese hecho es un resultado, es el producto de todo un proceso en el que los partidos políticos que hoy la enjuician son los principales gestores de ese resultado. Y el jefe del MAS, que hoy la enjuicia tan duramente, no es el menos responsable”. Prof. Eduardo Vásquez.. Opinión, El Nacional. Abril 97.

“La Universidad de Nueva York, institución privada, otorgó -tal como informaron los medios de comunicación- una Medalla de Honor a Rafael Caldera. En una carta que el presidente de esa casa de estudios, L. Jay Oliva, dirigió a sus invitados al almuerzo en homenaje al jefe de Estado venezolano, destacaba lo siguiente: "Citgo (filial de Pdvsa) contribuyó con 2 millones de dólares para la creación de un Miembro de Número, en tributo a Andrés Bello". ¡Qué medalla tan cara! Y pensar que en Venezuela el profesor Petkoff  tenía en vilo los sueldos de profesores, empleados administrativos y obreros de las universidades públicas. ¡Al carajo la autonomía!

No hay comentarios: